lunes, 6 de enero de 2014

ROSCÓN DE REYES


Este roscón ya llega con un poco de retraso pero no he podido hacerlo antes , lo siento mucho , me temo que para este año la receta no os va a servir, pero queda tan bueno que quiero ponerla y si no es para este  pues que sea para el que viene o por que no darnos un gustazo y hacerlo cualquier día que nos apetezca porque merece la pena ponerse manos a la masa, por lo menos a mi me gusta mucho hacer estas masas que hay que amasarlas como el pan y dejarlas levar, me encanta ver los resultados y hasta yo misma alucino cuando veo que hasta se puede comer,  esa sensación de embadurnarse las manos y amasar como panaderos es fantástica , si sois de los que os gusta la cocina me entenderéis y si no os recomiendo que amaseis de vez  en cuando que quita mucho el estres.jajaja.Bueno vamos a la receta.

Con esta masa salen dos roscones de 10 raciones cada uno, si solo queremos uno pues dividir los ingredientes por dos, pero si hacéis los dos os los coméis y no tardando mucho porque están deliciosos  y ya nunca mas comprareis un roscón , porque lo haréis vosotros mismos 

ROSCÓN DE REYES

Ingredientes.

PARA LA MASA MADRE

120 gr de harina de fuerza.
70 gr de leche.
Una cucharada rasa de azúcar.
10 gr de levadura fresca de panadero.

MASA PRINCIPAL

600 gr de Harina de fuerza.
4 Huevos tamaño L , si son muy grandes igual con tres es bastante.
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
90 ml de leche.
35 gr de levadura fresca.
40 ml de agua de azahar(dos cucharadas soperas)(El agua de azahar se encuentra en los grandes superficies  comerciales como carrefour)
Un pellizco de sal.
180 mg de azúcar glas a la que añadimos la ralladura de una naranja y un limón y lo mezclamos los tres ingredientes.

DECORACIÓN DEL ROSCÓN.

Un huevo batido.
Azúcar húmedo con unas gotas de agua.
Frutas confitadas.
1/2 Kilo de nata montada de pastelería para el relleno

Elaboración.

Lo primero que haremos sera tener todos los ingredientes a temperatura ambiente desde un par de horas antes como  mínimo.



Estos son todos los ingredientes que vamos a necesitar, las naranjas confitadas las hice yo un par de días antes, ya os dejare la receta otro día porque están deliciosas, el agua de azahar lo encontrareis en grandes supermercados , yo lo compre en Alcampo, es el sabor característico del roscón por eso no os puede faltar.

Elaboración de la masa madre.


Masa Madre

Lo primero es hacer una masa madre que hará que el roscón nos quede mas tierno,  en un bol pequeño echamos los 70gr de leche templada,la cucharada de  azúcar, removemos y añadimos los 10 gr de levadura fresca disolvemos bien y añadimos la harina hasta formar una bola, amasamos unos minutos , la dejamos reposar en el mismo bol bien tapada con un paño en lugar sin corrientes y si es posible que este templado el ambiente.

En una cazuela o un bol ponemos agua templada y metemos la masa madre, cuando flote en el agua estará lista para usar en la masa principal.

Elaboración de la masa Principal.




Tamizamos la harina en un bol que nos quepa toda la masa.



En otro bol pequeño echamos los 90 ml de leche templada y deshacemos los 35 gr de levadura fresca,reservamos.



Hacemos un hueco en el centro de la harina y echamos en este orden, primero....Los huevos, la leche con la levadura, el azúcar glas con las ralladuras de naranja y limón, la mantequilla, la pizca de sal, la masa madre y el agua de azahar, vamos mezclando todos los ingredientes hasta que nos empiece a quedar una masa que se pega a los dedos.si veis que os queda dura podéis echar un chorrito de leche, si por el contrario su textura es blanda podéis añadir un poco mas de harina, pero no os paséis , esta masa es pegajosa en las manos.



Pasamos la masa a la mesa de trabajo aceitada para trabajarla mejor, se amasa siempre hacia dentro , podéis ver vídeos en youtube de como amasar un roscón de reyes,es diferente al pan, es difícil explicarlo aquí, por eso os recomiendo que veáis algún vídeo.


 Así queda después de amasar durante 10  minutos mas o menos,hacemos una bola con ella



La ponemos en el mismo bol de la masa , bien tapada con un paño, yo también pongo otro paño debajo porque el mármol esta frio y así  he notado que suben mejor las masas, dejamos  levar bien hasta que casi sale por el bol, unas dos a tres horas.
A mi me levo en dos horas porque tenia la cocina bastante calentita, así nos tiene que quedar

Ponemos la masa en la mesa aceitada y partimos en dos, (yo hice dos roscones ) amasamos bien otra vez repitiendo como la primera vez.

Con la mano hacemos un agujero en el centro y vamos dando forma al roscon, ponemos en la bandeja del horno con papel de horno debajo, cogemos un molde de emplatar y pasamos bien con aceite, lo colocamos en el agujero del roscón para que nos quede mejor la forma, tapamos otra vez con un paño y dejamos que leve otras dos horas o mas, hasta que haya duplicado de volumen.(En este paso es donde escondemos el regalito sorpresa entre la masa, envuelto en papel film , yo puse monedas de dos euros bien lavadas antes y envueltas también en papel film para mis dos hijos.


 Cuando ya ha subido lo pintamos de huevo con mucho cuidado para que no se nos venga abajo, el huevo que este a temperatura ambiente.

Cogemos un poco de azúcar y le ponemos unas gotas de agua para humedecerla, decoramos con la fruta y con el azúcar a montoncitos,metemos al horno precalentado a 200º durante los diez primeros minutos, luego 5 minutos a 180º y a partir de ahí lo tapamos con una lamina de papel de aluminio para que no se nos queme, en mi horno me tarda  unos 25 minutos con calor arriba y abajo y con aire.
Este es el resultado, cuando ya esta frió le pasamos un cuchillo alrededor del molde para sacarlo.
Yo hice uno sin rellenar y otro relleno de nata, lo abrí por mitad y con la manga pastelera le puse la nata.

Delicioso , os lo aseguro, os animo a  que lo hagáis !!





Besos 
Sita

No hay comentarios: